CULTURA GOTICA



Bueno, la verdad explicar qué es un gótico es casi imposible, ya que hay muchas interpretaciones, pero me centraré en la principal forma. Los góticos forman una subcultura, estilo y forma de pensar única. Los góticos tienen una visión muy oscura de las cosas. Esto no necesariamente significa que son personas perversas o malintencionadas, como muchos suelen pensar. Son personas que han ido más allá de las ideas y pensamientos convencionales de la gran mayoría de la gente.


La Biblia dice que mientras un hombre se vuelve más sabio, más sufre. Esta gente ha podido pensar por si misma y ha adquirido una filosofía pesimista y fatalista en lo que se refiere al mundo y sus habitantes. Y no los culpo.

Generalmente un gótico es artista de corazón. Las artes finas forman una parte importantísima en la vida de la mayoría de ellos. Esta fascinación por las artes se manifiesta más que nada en la música y literatura, pero aún así comprende casi todo el espectro. Entre los autores clásicos preferidos por los góticos se encuentran Dante, Lord Byron, Tolstoy y Edgar Allan Poe. Como pueden notar, un gótico es considerablemente más culto que la persona promedio. Ellos también aman la historia, más que nada la Victoriana y Eduardiana. También suelen discutir de la religión y su evolución y lugar en la sociedad moderna. La música gótica por lo general trata temas de reflexión, concentrándose en la maldad causada por la sociedad, el racismo, guerras y discriminación.

La cultura gótica moderna también puede ser definida como una mezcla entre los hippies de los 60s y los punks de finales de los 70s.
Bueno, más o menos. El gótico suele ser pacífico como un hippie, pero también le dice un "chinga tu madre" al mundo como un punk. De hecho la cultura gótica se derivó de la cultura punk, pero de eso hablaré más tarde.

Y es claro que hay muchos pseudogóticos muy superficiales,
artificiales y patéticos. No conocen el idealismo, no tienen idea de lo que ser gótico significa. Estos son los famosos "poseurs". La mayoría de esta gente son simples teenie boppers que buscan llamar la atención, sentirse especiales o temidos. Estos weyes eventualmente crecerán y se olvidarán de todo el pedo.

Sin embargo los góticos suelen ser un tanto intolerantes y
excluyentes con la gente que sienten no vale la pena (algo así como el noventa y tantos por ciento de la población mundial). Si suelen ser serviciales y frecuentemente asisten a quienes necesitan ayuda, sin importar que tipo de personas sean, pero aún así un gótico por lo general se comportará en forma cortante y despectiva con casi cualquier persona promedio. Ellos se mueven dentro de círculos muy cerrados de personas y tratarán de alejar a quienes no pertenecen o en cierta forma no se identifiquen con ellos. También naturalmente sienten un gran desprecio hacia los "poseurs" o quienes traten de
explotar su imagen dentro del mainstream.


HISTORIA DEL MOVIMIENTO GÓTICO

Aparentemente, la cultura gótica ha existido desde hace siglos, pero no fue nombrada como un movimiento aparte hasta mediados del siglo IXX. No fue estrictamente un fenómeno de Europa Occidental (la cultura rusa, por ejemplo, siempre ha sido remarcablemente gótica), pero los factores identificadores en gran parte vienen de Europa Occidental.

"Goth" fue un nombre originalmente referido a las barbáricas tribus germánicas (Visigoths) que controlaron gran parte de Europa durante la Edad Media. "Gótico" también fue una palabra usada para describir un estilo de arte y arquitectura, y originalmente fue un término despectivo usado por la gente del Renacimiento para indicar su desprecio por la "cruda" y "poco iluminada" cultura de los góticos en comparación a la suya.

La Edad Media, fue de hecho muy gótica. Hubo una fascinación, en los límites con la obsesión, con el contraste entre el bien y el mal, con la muerte y con la lucha entre la pureza y la decadencia. También hubo una gran cantidad de arte y literatura remarcable sobre estos temas (entre los años 300 y 1300 D.C.), y todo esto fue un factor muy influyente en la creación del movimiento Romántico.

En el siglo IXX, un movimiento llamado Romanticismo fue creado. Se enfocó en temas fantásticos, en extremo emocionales, sobre la misma lucha entre el bien y el mal, la sensualidad y frecuentemente la muerte. De este movimiento surgió otro más pequeño, personificado por escritores como Byron y Shelley, que era considerablemente más mórbido y decadente. Este mórbido movimiento después llegó a ser
conocido como gótico, en parte debido a la apreciación de sus líderes hacia el estilo "gótico" de la Edad Media.

El Victorianismo reprimió la sensualidad del Romanticismo y del
Gótico, pero conservó la dictonomía del bien-mal y la obsesión con la muerte, todo esto con un estricto sentido de moralidad y claro, conservó los impulsos oscuros bajo presión y con tendencia a explotar en formas por demás bizarras.

El siglo XX llegó y la tecnología comenzó a crecer exponencialmente. Gran parte del Victorianismo había sido extinguido. Las dos guerras mundiales dejaron más muerte y desconsuelo del que la gente pudo haber imaginado, y al despertar surgió una determinación para hacer vidas más prósperas y hedonistas.

A finales de los 70s se creó el movimiento punk. Los punks en su mayoría eran pseudorebeldes desmadrozos siguiendo una tendencia de la época, más otros tenían ciertos principios remarcable de individualismo y anti-convencionalismo. Fue de este segundo grupo de donde surgió un ya muy identificable grupo de góticos modernos. La música fue clave. Grupos como UK Decay, Bauhaus y Banshees se separaron del punk para definir este movimiento. En los 80s el movimiento conservador, el conformismo y el ser tonta e ignorantemente feliz fueron mostrados como las únicas formas de comportamiento aceptable. La economía mundial se encontraba en
recesión, y las diferencias entre ricos y pobres comenzaron a crecer enormemente. Todo esto formó un punto climax en el movimiento gótico.

A finales de los ochentas y principios de los 90s el gótico comenzó adifundirse más a través de diversos géneros musicales, con grupos como Suspiria, Beseech, Paradise Lost, Moonspell, etc, para después continuar con películas como Seven, The Crow y con programas de TV como X Files y Millennium. Aquí comenzó una nueva escuela de pseudogóticos superficiales que han invadido la escena y han sido grave causa de estereotipamiento por parte de la gente.


MITOS SOBRE LOS GÓTICOS

Los góticos son distintos al resto de la gente. La gente suele
condenar lo que no entiende o no pertenece. Consecuentemente, una serie de suposiciones fueron hechas y se crearon varios estereotipos.
Hay que aclarar unos cuantos puntos:

- No son satánicos

- No se creen vampiros

- No son peligrosos o violentos

- No están obsesionados con asesinar

- No todos son drogadictos

- Sólo una pequeñísima minoría es gay

- No son suicidas

- No son sadomasoquistas

- No todos se visten de negro

- No todos usan maquillaje

- No todos usan tatuajes y piercings

- No todos escuchan solamente música oscura.

- No forman una subcultura basada en la música ( a pesar de que ésta es parte casi indispensable en la vida de cualquier gótico).

- Tienen trabajos que atender, clases a asistir, pagan impuestos,
tienen carros y casas, suelen ser voluntarios en sus comunidades, y son tan productivos como la mayoría, si no es que más

- La mayoría posee tendencias artísticas, pero no todos son músicos componiendo música oscura, pintores pretenciosos, o escritores freakeados de comics. Algunos hacen estas cosas, claro, pero otros tejen, hacen joyería, escriben de todo, desde novelas hasta ensayos humorísticos, cocinan, esculpen, fotografían, hacen jardinería, danzan, hacen películas, diseñan juegos, o se envuelven en cientos de otras actividades creativas.

- No están ahí para aterrorizar a la gente (la mayor parte del
tiempo), robar su dinero, corromper a sus hijos, o hacer cualquier otra cosa que vivir la vida que escogieron. En cuanto a eso no son tan diferentes del resto del mundo.


¿POR QUÉ LOS GÓTICOS ESTÁN TAN DEPRIMIDOS TODO EL TIEMPO?

"If you were happy all the time, you wouldn't be human. You'd be a game-show host."
--Veronica (Winona Ryder) in Heathers

Como dije antes, entre más conocimiento, más sufrimiento. Tampoco están deprimidos todo el tiempo. La cultura moderna oprime todo tipo de individualismo y expresión propia, lava el cerebro a la gente, te hace la vida de cuadros. Todo esto produce una serie de emociones oscuras o negativas. Si hay góticos que escogen interpretar el papel el trágico y deprimido "artista mártir" ("¡Oooh, la angustia!", dicho en una trágica voz con el dorso de la mano artísticamente colocado en contra de la frente), pero la mayoría de los góticos de
ningun modo son así. La mayoría, de hecho, encuentra esto tonto y ridículo. Hay una cierta oscuridad en el carácter y la emoción del gótico, la cual es la escencia de la cultura, pero tampoco llega a esos extremos. Las razones:

1. Es una forma de rebelión. Es una reacción hacia nuestra cultura que nos dice que el estar constantemente feliz y nunca mostrar lo contrario es la única forma aceptable de comportarse.

2. Una fascinación con el lado oscuro y prohibido de la vida, el cual generalmente es considerado un tabú disturbante por la mayoría de las personas. Además de una vez más ser usado como forma de rebelión, la
mayoría está genuinamente interesada en esto, por naturaleza, y el disfrutar explorando las sensaciones que trae y examinando el por qué existe y por qué la gente trata de negarlo.

3. Una tendencia a ser extremadamente analíticos combinada con un alto nivel de sensibilidad y empatía emocional, lo cual
frecuentemente causa gran tristeza al ver que tan horrible y cruel
puede ser la vida. Este tipo de personalidad predomina en
el "gothdom", ya que es también el tipo de personalidad que crea al artista, y los artistas son bienvenidos en la cultura gótica. En los góticos jóvenes, esta angustia es usualmente enfocada hacia ellos mismos, pero en góticos maduros es con el mundo entero. Esta gente frecuentemente trata de mejorar las cosas pero frecuentemente se encuentran a sí mismos tropezando con su exagerado autoanálisis y llegan a frustrarse debido a la dificultad de hacer progresos.

Los góticos siempre tratan de evitar una depresión clínica o
cualquier otro desorden del comportamiento. Ellos tienden a ser
emocionales y expresivos, y así su actitud oscura es más notable - pero igual sus actitudes alegres. Los góticos suelen expresar su
tendencia hacia la oscuridad en un humor mórbido. Eso claro, parece ser la única cosa que es menos apreciada que la actitud
oscura. En fin...


MARILYN MANSON


Ok, también quiero que esto quede aclarado de una vez por todas.
Marilyn Manson NO es gótico. Ese imbécil no tiene nada que ver con el movimiento o el idealismo que el ser gótico representa. Es sólo un lamevergas corporativo sin el menor sentido de lo que el arte significa. Tal vez los lyrics de Antichrist tienen algo de
profundidad, pero en cuanto al resto, tanto de su música como de sus lyrics, es una mierda. la gente incorrectamente asocia a los góticos con Marilyn Manson. Manson se presentó a sí mismo como un seguidor de la Iglesia de Satán. De hecho fue ordenado sacerdote por su fundador, Anton La Vey. Muchos de sus fans lo llaman "Reverendo Marilyn Manson". Todo esto a pesar de que el wey sólo lo hizo por imagen y dudo que crea una palabra de lo que predica. El punto es que no cualquier payaso que vista de negro, se pinte la cara y hable sobre
demonios es gótico. Si hay góticos que son satánicos, pero son una minoría.



Hola, no soy gótico pero creo que pasaste por alto dos cosas. La primera se puede resumir en este estracto de un libro:

"-De verdad que me cuesta entenderla, inspectora. Convierte usted una alegría en una tragedia a base de razonamientos.
-Ahora sí que me halaga, Garzón.
-¿Por qué?
-Porque en eso consiste la cultura y la base de la civilización,
amigo mío.
-Vaya a tomarse una copa, jefa, la necesita.
-La tomaré a su salud.
Pero no la tomé. Ni siquiera el alcohol habría conseguido elevarme
los ánimos, de modo que me fui a la cama. Prefería la oscuridad de la mente a cualquier intento vano de sentirme feliz."
Serpientes en el paraíso


y la segunda es la vinculación con lo fantástico, que también tiene que ver con la primera. El gótico también surgió como contraposición al racionalismo todo lo que ocurre puede ser explicado cientificamente: llueve por la condensación del agua de los mares, el sol se esconde por la rotación terrestre,....Esa pérdida de lo mágico para algunos fue una tragedia.

El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea
conocer en realidad al ser humano en su plenitud. Tal vez la
ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello.
Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar
puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes.

Los góticos sí lo hemos hecho y lo hacemos, mas no todos. La prisión de la vida que adelatamos es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu.
Los góticos somos en el fondo el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que
es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal
parece nadie capta.
En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se
convierten en placeres para nosotros.

Los góticos proponemos que el miedo sea sacado de lo oculto y lo
irrelavantemente convencional y elevado a la realidad obscura del
destino humano. El conocimiento científico nos ha enseñado que el
mundo es discontinuo; que la noción de vida no es más que un existir
entre los momentos de un tiempo dividido y que éste se transforma del
sueño a la vigilia. Así, el aspecto último del mundo y del
conocimiento es la muerte: un saber del que se puede obtener un
placer ignoto. Así el gótico busca esa convivencia con uno mismo, esa
escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los
sentimientos.

La filosofía gótica es difícil de entender, puesto que esta está allí
pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente.
Entonces se tratará de explicar brevemente y sencillamente.

El gótico refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a
un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos
quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a
pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es
para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el
gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en
uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa
alegría y esa sonrisa de decir hola. El gótico refleja esa soledad
que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa
muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar.
El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en
cualquier momento podemos morir.
La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con
fondos comerciales, así que el gótico refleja esa indiferencia a la
vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo
mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en armagedon
interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional
propio.

El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o
tatuajes es por estética, por mostrar algo que nos gusta y que nos
hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos estéticos de
belleza los dan la televisión y no el gusto personal.
En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación,
tatuaje etc. etc. solo tiene un significado y ese es un significado
personal.

El gótico es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y
soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este
mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar
a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre
pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es
eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo,
es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

El gótico es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el
paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo,
es la muerte, lo real, lo único seguro de todo, no-dios, no-diablo,
no amo, no esclavo la muerte es la única manera de salir con
los honores propios.

El gótico es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma.

El gótico es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo
de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos
asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos
cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos
que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir,
para ser, para gritar "¡ya no puedo más!" Y entonces aislarnos de
ellos y hundirnos en una depresión para siempre, en una soledad en
compañía.

El gótico es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y
hacerlas realidad... a nuestra manera.

Gótico es pues el poner la existencia del hombre frente a las dos
realidades más absolutas e ineludibles de nuestra realidad: la vida y
la muerte.

naranjas
Mudanzas valencia
Mudanzas Valladolid
Spanischkurse in Granada
Energia solar
cajas de navidad
pergolas de madera
cubiertas para piscinas
Cubiertas para piscinas
anuncios gratuitos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que mas yo tambien estoy con ustedes soy de la cultura gotica


att vampiro
correo j-vampiro@hotmail.com

Publicar un comentario